COMPLETO | 7 - 15 oc. 2022 (9 días / 8 noches) / Desde 2.350€

Viaje diseñado para presenciar la ceremonia del Gerewol en Chad.
Durante el mes de octubre los pastores nómadas peul-mbororos se concentran en la región de Dourbali a tres horas de Yamena, capital del Chad. Esto nos brinda la oportunidad de poder convivir con uno de los pueblos más apasionantes del Sahel africano y ver el despliegue de su cultura y belleza estética durante los tres días que dura la ceremonia que tiene su base en unificar a los clanes y que las mujeres mbororos encuentren pareja. Los hombres despliegan todo su potencial para atraer a las chicas que buscan pareja y nosotros estaremos conviviendo con los diferentes clanes para poder disfrutar y fotografiar todo este espectáculo etnográfico.
Durante estos diez días de viaje también visitaremos otras comunidades peul nómadas y los árabes rojos que acampan cerca del lago Chad durante el mes de octubre.

El guía del viaje será Aníbal Bueno, etno-fotógrafo, gran conocedor de Chad y de sus paisajes y sociedades tribales. Más información sobre el guía.

Festival Gerewol

Fiesta anual del pueblo peul-mbororos o woodabes. Son pastores nómadas y se distinguen del resto por su mayor altura, sus rasgos finos y su elegancia natural, que complementan con un delicado culto a la belleza corporal. Muchos se declaran islámicos, pero todos conservan creencias animistas y realizan prácticas de magia ancestral y fetichismo. Sus remedios medicinales y sus talismanes son muy demandados por otras tribus. Mantienen una singular y estrecha armonía con el ganado. Los woodabes, como pastores trashumantes que son, mueven el ganado al compás de las estaciones. En julio y agosto buscan los pastos crecidos tras las lluvias ocasionales y luego llevan los rebaños a la zona de In Gall para que realicen la “cura salada”. Es el llamado Worso, momento de reunión entre los diversos clanes, que aprovechan para ponerse al día de las novedades (bodas, nacimientos, muertes), para solucionar desencuentros, realizar ritos de iniciación a la edad adulta y organizar carreras de camellos. También para preparar la fiesta que ahora comienza: el Gerewol. La ceremonia dura varias horas y tiene como objetivo llamar la atención de las mujeres, también vestidas de gala, que se suman individualmente a la danza para señalar al varón que han elegido. Lo hacen tocando su corazón con la mano y acto seguido la pareja se pierde discretamente en la noche.

Comunidades de peul nómadas

Presentan costumbres diferentes a las de los woodabes. Estética y forma de vida particulares que descubriremos conviviendo un par de días con ellos.

Mapa de Chad

Actualmente, no hay un mapa disponible para esta salida.

    Escoge tu opción



    Por favor rellena los siguientes campos

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





    Próximas salidas

    Próximas salidas programadas para este destino

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a chad. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.

    Viajes a medida

    Expediciones a Chad organizadas a medida

    Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

    Planea tu viaje a medida