Viaje del 27 dic. 23 al 7 ene. 24 (12 d. / 10 n.) / VIAJE FINALIZADO

Este viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año permite al viajero pasar un tiempo cualitativo con los grupos étnicos más tradicionales de Sudán del Sur. Acamparemos cerca de las comunidades tribales para experimentar su día a día. Así, seremos capaces de captar este mundo único y singular que ha estado escondido del Mundo debido a una larga Guerra Civil que afectó al Sudán del Sur desde 1957 hasta 2005.

El país está cambiando rápidamente, con nuevas carreteras, ONGs y misioneros por todos lados del territorio. El proyecto Last Tribes South Sudan tiene como objetivo empoderar estas últimas tribus a través de un turismo responsable para que puedan proteger su identidad y a la vez, decidir su propio futuro. Durante el viaje visitaremos tres ecosistemas: montañas, sabana arbustiva y la zona de humedales del Nilo Blanco.

Este viaje está pensado solo para viajeros de habla inglesa.

Descarga el itinerario del viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año

Si quieres conocer el itinerario detallado puedes descargarlo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

El guía para este viaje será Dancan Kiiza, experto en sociedades tribales remotas.

Descubre los puntos fuertes de este viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año

► Conoce las tribus más aisladas en este viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año

Tribu lotuko

La tribu lotuko aún vive en la cima de las colinas Lafit y conserva parte de la cultura tribal original. Aunque los misioneros italianos llegaron en la década de 1950, la esencia de la cultura sigue viva. La sociedad tribal lotuko está gobernada por un tándem formado por una reina o rey hereditaria “hacedora de lluvia” y un grupo de edad que cambia cada 20-30 años.

Tribu larim

Este grupo étnico, que se dedica a la agricultura y a la ganadería, está emparentada con la nación murle, original de la zona cercana a la frontera con Etiopía. Las mujeres larim todavía se visten a la manera tribal y se escarifican la cara y el cuerpo. Los larims mantienen una conexión más profunda con las antiguas costumbres tribales.

Tribu toposa

Los toposas son ganaderos, famosos en el este de África por la riqueza de tradiciones que mantienen vivas. Las escarificaciones corporales y faciales siguen siendo comunes, tanto entre mujeres como entre hombres. Muchas mujeres de toposas todavía usan pieles de cabra con cuentas a diario.

Tribu mundari

Probablemente, la visita a un campamento de ganado mundari será el punto culminante a nivel etnográfico y estético de nuestro viaje a Sudán del Sur. Los campamentos de ganado son para los mundaris un espacio de aprendizaje. Aquí los jóvenes desde los 11 hasta los 30 años aprenden sobre la vida. Para los mundaris, las vacas son consideradas intermediarias entre las personas y los espíritus.

Otros grupos étnicos

A lo largo de este viaje etnográfico a Sudán del Sur, es probable que nos encontremos con personas de otros grupos étnicos como los dinkas o los didingas.

► Admiraremos arquitectura vernácula muy viva

Sudán del Sur alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura vernácula de África. La arquitectura vernácula tribal, a diferencia del resto del continente africano sigue prosperando. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las tribus aún viven lejos de las corrientes globalizadoras y los cambios económicos que han afectado a la mayoría de las sociedades africanas.

© Fotos de Jordi Zaragozà, Aníbal Bueno y Ana Robles

► Reserva ya tu plaza para este viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año

Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para este viaje etnográfico a Sudán del Sur en Fin de Año.

Mapa de Sudán del Sur

A continuación, encontrarás el mapa de Sudán del Sur.

Ponte en contacto con nuestros expertos

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace