Arqueología y arquitectura vernácula
Pirámides de Meroe:
Claramente visibles desde la carretera Jartum-Atbara, las pirámides del Real Cementerio de Meroe están solas en una cresta arenosa como una hilera de dientes rotos. Son la atracción turística más popular de Sudán y un ‘must’ para cualquier viajero amante del arte, la historia, y la belleza.
Old Dongola: Fue una importante ciudad de la Nubia cristiana medieval que se convirtió en un punto de encuentro para las caravanas que iban al oeste desde Darfur a Kordofan.
Kassala: Es una ciudad interesante construida por los otomanos en las orillas del río Gash y rodeada de gigantescas rocas graníticas (Montes Taka). La Mezquita Khatmiyah es el monumento más famoso de esta ciudad comercial y agrícola cercana a la frontera eritrea.
Isla de Suakín: Floreció durante la ocupación otomana de la costa del Mar Rojo gracias a su ubicación en la laguna, que era ideal para el calado de barcos comerciales. Desde el abandono del puerto hace 100 años, Suakin ha estado decayendo rápidamente. La mayoría de los edificios están en mal estado
Museo Nacional y Museo Etnográfico: El Museo Nacional posee muchos tesoros del pasado antiguo y medieval de Sudán. Están bien presentados y etiquetados, y ofrecen una buena narrativa de la historia de Sudán. El Museo Etnográfico está ubicado en la calle Al-Gama'a en lo que solía ser el club del ejército británico. Está un poco deteriorado, pero vale la pena visitarlo por su interesante colección de objetos etnográficos y por su curioso aspecto demodé.
Grupos étnicos
Tribu nuba: Pueblo mítico que forma parte del imaginario colectivo desde que la fotógrafa Leni Riefenstahl los fotografío en 1974. Hay que llegar hasta el indómito Kordofán del Sur y hasta los graníticos Montes Nuba para encontrar a este grupo de pueblos negros animistas que siguen celebrando los festivales ‘siber’ relacionados con la cosecha y donde se practican la lucha libre y bailes.
Espacios naturales
Monte Jebel Barkal: La montaña sagrada de Jebel Barkal está situada a 2 km al suroeste del centro de Karima. Los antiguos egipcios y kushitas por igual creían que la montaña era el hogar del dios Amón. Al amanecer o al atardecer, Jebel Barkal aún evoca un aura mágica y es fácil comprender por qué los antiguos le atribuyeron tal significado religioso.
Parque de Dinder: Es el área protegida más grande de Sudán con 10.000 km² y probablemente el único lugar para avistar animales salvajes en el país. Esta Reserva de la Biosfera se encuentra en el sudeste de Sudán y está conectada con el Parque Nacional Alatash de Etiopía. Investigaciones recientes (2018) señalan que podría haber hasta 183 leones viviendo en el Parque Nacional Dinder.