Pirámides y minorías tribales

Sudán es uno de los destinos más imponentes y recomendables de África no sólo por su vasta extensión y diversa geografía, sino por la riqueza cultural que se puede encontrar. Poco es lo que se ha oído hablar del Antiguo Reino de Kush, los llamados “faraones negros”, una civilización que tuvo una época de auge pero aun parece permanecer oculta.
Operamos en Sudan desde 2012 y hemos vivenciado los cambios político sociales y diferentes conflictos internos del país, además de conocer las problemáticas internas de las provincias y asuntos territoriales de la República Islámica de Sudan. Es justamente allí, en el sur, donde se encuentran la mayoría de las sociedades tribales que aun luchan por preservar sus costumbres en el país. Destacan los míticos nubas de Kordofán del Sur y otras etnias menos conocidas en la provincia de Nilo Azul. Hablamos de los nómadas Felata, con sus tatuajes y estilos de peinados distintivos y de los Komo Ganza que aun andan desnudos y habitan en el territorio fronterizo de Sudan, Sudan del Sur y Etiopia y aun poseen escarificaciones en sus caras y cuerpos. En cuanto a naturaleza tenemos encontramos el parque Nacional Dinder, donde aún se pueden ver las últimas manadas de leones de la región del cuerno de África. Esta ruta nos lleva a Kassala, una típica ciudad islámica, con una mezquita otomana en ruinas. A los alrededores de la ciudad encontraremos poblados de diversas etnias. Los Guerreros Beja, las matriarcales Kunama (que migraron de Eritrea) y más lejos en la montaña habitan aun unos pocos Gumuz, que conservan sus danzas animistas, música, rituales y ornamentos.

Arqueología y arquitectura vernácula

Pirámides de Meroe: Claramente visibles desde la carretera Jartum-Atbara, las pirámides del Real Cementerio de Meroe están solas en una cresta arenosa como una hilera de dientes rotos. Son la atracción turística más popular de Sudán y un ‘must’ para cualquier viajero amante del arte, la historia, y la belleza.

Old Dongola: Fue una importante ciudad de la Nubia cristiana medieval que se convirtió en un punto de encuentro para las caravanas que iban al oeste desde Darfur a Kordofan.

Kassala: Es una ciudad interesante construida por los otomanos en las orillas del río Gash y rodeada de gigantescas rocas graníticas (Montes Taka). La Mezquita Khatmiyah es el monumento más famoso de esta ciudad comercial y agrícola cercana a la frontera eritrea.

Isla de Suakín: Floreció durante la ocupación otomana de la costa del Mar Rojo gracias a su ubicación en la laguna, que era ideal para el calado de barcos comerciales. Desde el abandono del puerto hace 100 años, Suakin ha estado decayendo rápidamente. La mayoría de los edificios están en mal estado

Museo Nacional y Museo Etnográfico: El Museo Nacional posee muchos tesoros del pasado antiguo y medieval de Sudán. Están bien presentados y etiquetados, y ofrecen una buena narrativa de la historia de Sudán. El Museo Etnográfico está ubicado en la calle Al-Gama'a en lo que solía ser el club del ejército británico. Está un poco deteriorado, pero vale la pena visitarlo por su interesante colección de objetos etnográficos y por su curioso aspecto demodé.

Grupos étnicos

Tribu nuba: Pueblo mítico que forma parte del imaginario colectivo desde que la fotógrafa Leni Riefenstahl los fotografío en 1974. Hay que llegar hasta el indómito Kordofán del Sur y hasta los graníticos Montes Nuba para encontrar a este grupo de pueblos negros animistas que siguen celebrando los festivales ‘siber’ relacionados con la cosecha y donde se practican la lucha libre y bailes.

Espacios naturales

Monte Jebel Barkal: La montaña sagrada de Jebel Barkal está situada a 2 km al suroeste del centro de Karima. Los antiguos egipcios y kushitas por igual creían que la montaña era el hogar del dios Amón. Al amanecer o al atardecer, Jebel Barkal aún evoca un aura mágica y es fácil comprender por qué los antiguos le atribuyeron tal significado religioso.

Parque de Dinder: Es el área protegida más grande de Sudán con 10.000 km² y probablemente el único lugar para avistar animales salvajes en el país. Esta Reserva de la Biosfera se encuentra en el sudeste de Sudán y está conectada con el Parque Nacional Alatash de Etiopía. Investigaciones recientes (2018) señalan que podría haber hasta 183 leones viviendo en el Parque Nacional Dinder.

Información técnica sobre Sudán

Descarga la ficha técnica de Sudán para acceder información detallada sobre el visado, vacunas obligatorias, moneda y métodos de pago disponibles en el destino, clima, política de reservas y contratación del viaje y más. Sólo tienes que rellenear los siguientes campos y te mandaremos la ficha por correo electrónico.

Descarga la ficha de información técnica



    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace




    Publicaciones del Blog sobre Sudán

    Nuestro Blog es un espacio destinado a compartir experiencias, conocimientos y todo tipo de contenido de nuestros viajes. A continuación encontrarás publicaciones relativas a Sudán para que puedas descubrir más acerca del destino, las etnias que viven en sus tierras, su arquitectura, costumbres, escosistemas, etc.

    Salidas programadas

    Acompáñanos a una de nuestras próximas salidas a Sudán

    A continuación encontrarás las salidas que tenemos programadas proximamente para visitar sudan.

    Si lo deseas, también podemos organizarte un viaje a medida. En este caso, por favor, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto.

    Formulario de contacto para viajes a medida

    Ponte en contacto con nuestros expertos para organizar tu viaje a medida

    Rellena los siguientes campos y cuéntamos cuales son tus intereses y dónde te gustaría viajar.

      Política de comunicaciones

      Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace