Sudán /

Los nubios son un pueblo antiguo de la región centro-norte de Sudán y del sur de Egipto. Suelen ser confundidos con otro pueblo de Sudán, los nubas, que viven en una zona muy alejada de Nubia, en los montes del Kordofán (frontera con Sudán del Sur).

En los viajes que Last Places organiza a Sudán pasamos varios días en Nubia, admirando los restos arqueológicos de su esplendoroso pasado y también conviviendo con los descendientes de ese mundo perdido, los nubios. Para Fin de Año 2022 tenemos planeado un viaje a Sudán guiado por el etno-fotógrafo Aníbal Bueno. Haz clic aquí para conocer más acerca del viaje a Sudán.

Ancianos nubios de Karima

Los habitantes modernos del sur de Egipto y Sudán todavía se refieren a sí mismos como nubios. Hablan el idioma nubio (en decadencia) además del árabe. Esta tierra tiene uno de los climas más duros del mundo. Las temperaturas son altas durante la mayor parte del año y las lluvias son poco frecuentes. Las orillas del Nilo son estrechas en gran parte de Nubia, lo que dificulta la agricultura. Sin embargo, en la antigüedad, Nubia fue una tierra de gran riqueza natural, de minas de oro, ébano, marfil e incienso, que siempre fue apreciada por sus vecinos.

La sequía en Nubia marcará el destino del pueblo nubio

Nubia es la patria de la cultura negra más antigua de África con una historia que se puede rastrear desde el 3100 a. C. en adelante a través de monumentos y artefactos nubios, así como registros escritos de Egipto y Roma.

Comerciante nubio en Ondurman. El comercio es hoy en día el principal motor económico de Nubia.

El ganado caprino es importante en la economía nubia

La tierra de Nubia es un desierto dividido por el río Nilo. Por falta de agua y suelo fértil, la mayor parte de Nubia nunca ha podido mantener una gran población durante largos períodos. Sin embargo, algunas de las más grandes civilizaciones de África surgieron aquí, centros de logros cuya existencia se basó en la industria y el comercio. Debido a que no escribieron sus propios idiomas hasta muy tarde en la antigüedad, conocemos estos centros y su gente en gran parte a través de su arqueología y lo que los egipcios y griegos dijeron sobre ellos.

Recogiendo agua en Nubia

Mezquita nubia de Kerma

Niña descendiente de esclavos (probablemente de origen dinka)

Para el antiguo mundo mediterráneo, la tierra al sur de Egipto era un territorio de misterio y leyenda. De allí procedían riquezas y productos exóticos. Fue el hogar de los etíopes, a quienes Homero llamó inocentes y las historias sobre sus grandes logros perduraron para tentar al mundo moderno. Esta tierra es una de enormes distancias, y su exploración fue impedida durante mucho tiempo por problemas de transporte y malestar político. En los últimos cien años, Nubia ha ido desvelando lentamente sus secretos, sus pueblos desaparecidos, sus ciudades abandonadas y sus reinos perdidos sacados a la luz por la excavación y el análisis de inscripciones.

Comerciante nubio

Pozo de agua en Nubia, region de Nakha

Pastor de cabras y ovejas nubio

En la década de 1960, se construyó una presa en Asuán, Egipto. Creó un lago que inundó permanentemente templos y tumbas antiguas, así como cientos de pueblos nubios. La presa obligó a cientos de miles de nubios a emigrar a Jartum y Cairo para iniciar una nueva vida lejos de su tierra.

Tomando el té en Nubia

Arquitectura tradicional nubia en Kerma

El viaje a Sudán que proponemos para el Fin de Año 2022 profundizará en la cultura Nubia, su legado y su cultura viva. Con un tipo de turismo responsable intentamos frenar el despoblamiento de los pueblos nubios del interior que preservan bellas casas decoradas con grabados.
Haz clic aquí para conocer más acerca del viaje de Fin de Año 2022 a Sudán.

Pareja nubia de comerciantes

Ornamentos y joyería usada durante las bodas nubias de Sedan

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor