Chad /

El Festival Gerewol de la tribu mbororo, que es un subgrupo de los fulanis, les ha proporcionado una gran fama a nivel mundial. Este grupo étnico se puede encontrar a lo largo de todo el Sahel, principalmente en Camerún, Nigeria, Chad y la República Centroafricana. Las comunidades nómadas son pastores y practican la trashumancia, siguiendo el ritmo de las estaciones en busca de agua y pastos para su ganado. Algunas comunidades son 100% nómadas, mientras que otras son seminómadas y practican la agricultura de subsistencia. Generalmente, estos últimos habían sido nómadas en el pasado, pero perdieron su ganado debido al acaparamiento de tierras, el cierre de corredores de trashumancia y el cambio climático.

El Festival Gerewol de la tribu mbororo

El Festival Gerewol de la tribu nómada mbororo o wodaabe pasó a formar parte del imaginario colectivo a principios de los años 80. Fue entonces cuando la fotógrafa Carol Beckwith publicó un artículo en National Geographic sobre el Gerewol que se celebraba en Níger.

Durante el mes de octubre, los nómadas mbororos o wodaabes se concentran en la región cercana a N’Djamena, la capital del Chad. Este evento consiste en una gran ceremonia anual de cortejo, que dura varios días. Su objetivo es que las mujeres mbororos elijan pareja. Además, esta reunión sirve para unificar y cohesionar a los clanes.

Los chicos se preparan para el Festival Gerewol con una cuidada sesión de maquillaje. Usan pigmentos naturales a fin de realzar la blancura de sus dientes y ojos. Además, lucen sus mejores galas adornadas con cauris, telas de colores y plumas de avestruz. Bajo el efecto de excitantes naturales, los jóvenes bailan con movimientos lentos, acompañándose de versos y muecas, llegando a una especie de trance. Su objetivo es llamar la atención para ser escogidos por una de las chicas solteras del clan. La chica se suma a la danza del chico que le ha gustado, toca su corazón con la mano y, acto seguido, la pareja se pierde discretamente en la noche. Definitivamente, el Festival Gerewol es uno de los eventos tradicionales más evocadores de toda África. Se trata deun gran despliegue de la cultura y belleza estética de los wodaabes.

¿Quieres vivir el Festival Gerewol con la tribu mbororo de Chad?

Conoce la cultura y costumbres de la tribu mbororo y vive el Festival Gerewol en nuestros próximos viajes a Chad. Haz clic aquí para ver los próximos viajes a Chad.

En Last Places tenemos estrecho contacto con los jefes mbororos y organizamos ceremonias Gerewol durante todo el año, respetando los protocolos tribales. Los jóvenes que participan en estos festivales disfrutan la experiencia como si fuera espontáneo. Asimismo, desde Last Places promovemos la preservación de las tradiciones y la cultura wodaabes.

Puedes conocer más sobre los wodaabe en www.101lasttribes.com
© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Chad. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.