Nigeria /

Con más de 44 millones de personas, los yorubas se erigen como la etnia dominante del Golfo de Guinea, así como una de las más prominentes en África. Su tierra natal está en el suroeste de Nigeria, que es el epicentro de la cultura yoruba, y en las partes adyacentes de Benín y Togo. Esta región se conoce como Yorubaland. También, se pueden encontrar poblaciones yoruba significativas en otros países de África occidental como Ghana, Benín, Costa de Marfil y Sierra Leona.

Los historiadores consideran que Oduduwa, el soberano del legendario imperio Oyo (1400 d.C. aprox.), fue el padre de los yorubas. Más allá de su poder económico y político, su cultura única influenció la idiosincrasia de muchos pueblos a lo largo de Golfo de Guinea. Su repercusión llegó a América a partir del S-XVI, a causa de la expansión de la trata de esclavos. Hasta 3 millones de yorubas fueron ‘exportados’ a las Antillas y la costa de Brasil. Allí padecieron durante más de 3 siglos obligados a realizar trabajos forzosos. A día de hoy, existe una diáspora yoruba en algunos países de Sur América.

El uso de la nuez de cola u ‘obi’ en ceremonias y rituales religiosos está muy extendido entre los yorubas

El sistema teológico yoruba está compuesto por el culto a ‘Olodumare’ (Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe), al panteón de ‘Orisas’ y a los antepasados. Los ‘Orisas’ (también conocidos como ‘Orishas’ u ‘Orixas’) son un conjunto de deidades menores enviadas como emisores a la Tierra por ‘Olodumare’ con el objetivo de asistir y enseñar a la humanidad. Estos representan las distintas energías de la naturaleza.

El mundo social yoruba se divide entre los vivos, los difuntos (‘Egungun’) y los que todavía no han nacido. Las ceremonias ‘Odun Egungun’ en honor a los ancestros sirven para darles su lugar entre los vivos. En ellas el sacerdote o iniciado, que va cubierto con una colorida mascarada de cuerpo entero, es poseído por el espíritu colectivo de los antepasados. A través de sus danzas fomentan el comportamiento ético y reparten mensajes, advertencias y bendiciones a los espectadores reunidos.

Las ceremonias religiosas yorubas destacan por su naturaleza rica y exuberante. Siempre están acompañadas por música y bailes. Los coloridos vestidos y atuendos que usa la gente, atestiguan el sentido estético de los yorubas.

Los ‘babalawos’ son los sacerdotes yorubas. Mediante el sistema de adivinación de Ifa predicen el futuro revelado por ‘Orunmila’.

Los yorubas celebran los logros e hitos alcanzados a lo largo de sus vidas, como los nacimientos, nombramientos, cosechas, bodas, funerales… También tienen celebraciones con una connotación más espiritual, como los diversos días dedicados a cada uno de los ‘Orisas’. La festividad anual dedicada a ‘Osun’ que se celebra en el bosque sagrado de ‘Osun-Osogbo’ atrae a miles de adoradores provenientes de todo el mundo.

La religión yoruba ha dado como fruto linajes espirituales y ha influenciado otras religiones practicadas tanto en África como en América.

¿Quieres conocer a los yorubas?
Descubre su mundo en nuestro próximo viaje a Nigeria del 23 de abril al 02 de mayo de 2023. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.

La tradición artística yoruba tiene un histórico arraigo en su cultura. Son mundialmente conocidas las cabezas conmemorativas y todo tipo de trabajos hechos en bronce fundido, proveniente del antiguo Imperio. La principal característica del arte yoruba es su sorprendente realismo, que contrasta con la mayoría del arte africano.

Algunos artesanos yorubas siguen practicando la técnica del moldeo a la cera perdida para crear figuras de bronce

La arquitectura yoruba tradicional se caracteriza por sus construcciones rectangulares con gruesas paredes, dispuestas alrededor de un gran patio central con porches llenos de columnas de madera adornadas con tallas. Los materiales usados tradicionalmente eran tierra, madera y paja.
Los palacios y santuarios están ricamente adornados y albergan figuras de altar y otros objetos religiosos.

Cuando los ‘agudas’ (esclavos liberados) regresaron África Occidental, muchos se dedicaron a la construcción. La aplicación de técnicas constructivas aprendidas en Brasil dio lugar al estilo arquitectónico afrobrasileño. Estas construcciones se distinguen por estar ricamente decoradas con motivos yorubas y brasileños.

Los yorubas tienen una larga tradición en cuanto a modificación corporal. Las prácticas más extendidas son la escarificación y el ‘kolo’, que combina la técnica anterior con el tatuaje. Estas modificaciones son una forma de embellecimiento, aunque también se emplean con propósitos terapéuticos, a fin de aumentar las cualidades del portador para atraer a ‘orishas’.

© Fotografías de Aníbal Bueno, Jordi Zaragozà y Jorge Fernandez
Puedes conocer el proyecto 101 Last Tribes a través de la web www.101lasttribes.com
Puedes conocer el trabajo de Aníbal Bueno a través de su web www.anibalbueno.photo o su cuenta de Instagram @anibal_bueno
Puedes conocer el trabajo de Jorge Fernandez a través de su web www.enterceraclase.com/ o su cuenta de Instagram @enterceraclase

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor