Viaje a Angola del 15 - 30 ago. 2023 (16 d. / 13 n.) / A partir de 4.490€

Viaje Etno-fotográfico a Angola , uno de los países más interesantes de África y también uno de los menos visitados. Sus paisajes, herencia colonial portuguesa y tribus tradicionales convierten Angola en una especie de ‘nueva Etiopia’.

El viaje está diseñado para explorar el remoto suroeste del país, convivir con las diferentes tribus y así poder fotografiar toda su belleza. La primera parte de este viaje será por la costa Atlántica del sur de Angola. El primer contacto con las comunidades tribales será en los alrededores de Namibe y Tombwa. Recorrerremos ambas ciudades en busca de una bella e interesante arquitectura Art Decó. Tendremos la oportunidad de conocer a los cuepes, así como a los cubales. De camino a Lubango visitaremos un poblado del grupo ngendelengo, famosos por sus peinados mohawk y tocados estilo geisha.

La segunda parte de este viaje continuará por el interior. El paisaje cambia radicalmente, así como las tribus que visitaremos. Conoceremos la cultura de los handas y de sus parientes los muilas de llanura y los muilas de montaña. Seguiremos nuestra ruta hacia el sur. Por el camino pararemos en poblados sanes y humbis para conocer aspectos de su forma de vida. Nos estableceremos en Oncocua. Allí conoceremos la realidad socio-cultural de la zona, donde conviven los túas, los hakaonas, los himbas, los gambues y los cuises.

¿Quieres saber más sobre las tribus de Angola? Tienes disponible a la venta el libro "Last tribes of Angola", fruto del trabajo conjunto del antropólogo Joan Riera y el etno-fotógrafo Aníbal Bueno. Escrito tanto en inglés como en español (edición bilingüe), y enriquecido con una gran cantidad de fotografías, ilustraciones y mapas, el libro es una guía visual y única de las tribus más remotas del suroeste de Angola. Haz clic aquí si estás interesado en comprarlo.

El viaje está pensado para los amantes de la naturaleza, las tribus y la fotografía. Dado que la ruta transcurre por zonas remotas, acamparemos en tiendas la mayoría de las noches para poder convivir con los grupos étnicos. A lo largo del viaje nos desplazaremos en vehículos 4x4. En el itinerario del viaje encontrarás todos los detalles. Descárgatelo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

El guía será Aníbal Bueno, fotógrafo especializado en tribus africanas. Trabaja en Angola como guía fotógrafo desde 2018. Más información sobre el guía.

Tribus que conoceremos a lo largo del viaje

Handas
Son un pueblo de artesanos y agricultores. Actualmente, solo las mujeres mayores lucen los imponentes collares de cuentas blancos que han caracterizado tradicionalmente a esta tribu.

Muilas de llanura y de montaña
Tras charlar con el soba (jefe tradicional) visitaremos el poblado de los muilas de llanura. Las mujeres de este grupo son las que más se decoran con collares de colores y complejos peinados. También conoceremos a los muilas de montaña, que son más tradicionales que los de llanura.

Gambues
Los gambues comparten muchas costumbres con sus vecinos muilas y handas. Una de ellas es el uso, por parte de las mujeres, de collares de cuentas y arcilla, así como los complejos peinados que indican el estado civil de cada mujer gambue.

Sanes
Los sanes se distinguen por su tez clara y facciones mongoloides. Han preservado una lengua única, basada en chasquidos, y gran parte de sus costumbres ancestrales gracias a su forma de vida seminómada.

Dimbas
Los dimbas son una sociedad ganadera que habita la sabana alrededor de Cahama. Las mujeres conservan los peinados típicos que tienen un aire de tocados melanesios. Pasaremos un rato con ellos para conocer aspectos de su vida diaria. Tendremos la oportunidad de conocer su música, ya que tienen fama de ser grandes amantes de las canciones religiosas y las danzas.

Tuas
Son un pueblo antiguo. Visten de forma parecida a la tribu dominante en la región: los himbas. Hablan un dialecto herero y su economía está basada en la caza y la recolección. Algunos hombres son grandes forjadores de metal: fabrican puntas de flecha, azadas y pulseras para las tribus vecinas.

Hakaonas
Son principalmente pastores de cabras, siendo sus cabezas de ganado marcador del estatus social. Suelen encargarse de los rebaños de los himbas como señal de sumisión social. Los hombres hakaonas son reputados médicos tradicionales y las mujeres son valoradas como excelentes artesanas. Las mujeres lucen un llamativo tocado y se extirpan algunos dientes inferiores.

Himbas
Los himbas son una etnia seminómada nativa del sur de Angola y norte de Namibia. Son los representantes del escalafón más alto en la sociedad de la región, por poseer el mayor número de cabezas de ganado. Tiene una fuerte identidad propia que se ve reflejada en la gran cantidad de ornamentos, estilos de peinados y en su recubrimiento epidérmico en base al ocre, manteca y hierbas.

Cuepes
Son el grupo tribal más pequeño de Angola. Tienen fama de buenos curanderos, lo cual les reporta ingresos para vivir en la zona desértica de Curoca.

Cubales
Grupo seminómada, cuya economía está basada en el ganado y en la agricultura. Fue el último grupo étnico en sucumbir a los portugueses en época colonial. Las mujeres cubales portan un original y único tocado, de nombre ‘ompota’; asimismo utilizan cintos para apretar sus pechos, a modo de sujetador, de nombre ‘oyonduthi’.

Ngendelengos
Son pastores, cazadores y agricultores de subsistencia seminómadas. Su ecosistema les ha permitido, últimamente, crear un pequeño negocio en base a la venta de carbón. Los machetes forman parte esencial de su indumentaria, la cual se ve complementada con grandes crestas como peinado en los jóvenes no casados y moños múltiples en las mujeres.

© Fotografías de Aníbal Bueno


¿Quieres ver el itinerario detallado de este viaje a Angola?

Este viaje etno-fotográfico a Angola está especialmente diseñado para los amantes de la diversidad cultural y del contacto humano. Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario de descarga del itinerario.

Mapa de Angola

A continuación, encontrarás el mapa de Angola.


    Reserva ya tu plaza

    Por favor rellena los siguientes campos. Pronto nos pondremos en contacto contigo para efectuar la reserva.





      Descargar itinerario

      Por favor rellena los siguientes campos. Recibirás el itinerario detallado del viaje al correo electrónico indicado.

      Política de comunicaciones


      Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





      ¿Tienes una consulta?

      Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario de contacto.