Tras el Objetivo /

Gracias a que mi madre mallorquina vino a Argentina siendo muy joven, nací aquí en Buenos Aires, y me he criado entre el campo y la ciudad. Soy Médica Veterinaria y Psicóloga Social. Actualmente ejerzo la medicina veterinaria, produciendo medicamentos para animales. La psicología social me ha ayudado a conectarme con los dueños de mis pacientes y con el mundo.

Ana en un su encuentro con una comunidad didinga en Sudán del Sur

En el año 2000 comencé a estudiar fotografía, apasionada y enfocada en antropología y naturaleza. Tuve la oportunidad de viajar mucho en mi país y en muchos países del mundo en América, África, Asia, Oceanía y Europa.

Niña himba, Angola

Me considero una fotógrafa viajera en busca de culturas que aún conservan sus tradiciones y han sido poco influenciadas por nuestras formas occidentales. Estas culturas están amenazadas por la rápida propagación de la globalización.
He aprendido mucho de a ellas, me gusta mostrar sus costumbres, relatar sus alegrías y tristezas que, en todos los casos, son parecidas a las nuestras. En esa búsqueda, también he experimentado la injusticia o el dolor de la impotencia, pero en todas las circunstancias, he tratado de encontrar la belleza.

Gioconda Negra. Mujer surma, Etiopía

El momento en el que interactúo con gente de otras latitudes, sintiendo que podemos comunicarnos y respetarnos mutuamente, es mágico. Siempre tuve grandes experiencias porque las personas más simples abren sus hogares y se ofrecen sin reparos. Con ese aspecto de la fotografía estoy profundamente agradecida.

Jóvenes mundaris relajándose después de la jornada, Sudán del Sur

He participado en numerosos concursos, ganando premios nacionales e internacionales. He publicado mis trabajos en diferentes y prestigiosas revistas especializadas. También he expuesto mis porfolios en Argentina, España, Rusia, Dinamarca, Portugal, Brasil.

Líder de la etnia didinga fumando en pipa de madera. Su función en la comunidad es transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones. Sudán del Sur

Conocí a Joan Riera en el año 2012. Recibí en mi correo, antes de fin del año 2011, un menaje que decía: “Te gustaría pasar las fiestas de Navidad y Año nuevo en Camerún?” En ese momento no podía creer lo que estaba leyendo, ese mensaje me disparaba un montón de emociones. Ya había estado en África en años anteriores, pero la propuesta era sumamente atrapante. Respondí el mensaje y, si bien no hicimos el viaje para ese diciembre, en ese momento empezó mi relación con él. Con Last Places, recorrimos con mi marido Sudán del Sur, Angola, Namibia, Malí, Benín, Burkina Faso, el sur de India, Indonesia y Papúa. Gracias a la experiencia de Joan he podido conocer y convivir con los komas, los mbororos, los pigmeos Baka, los didingas, los jiyes, los mundaris, los surmas, los himbas, los muilas de llanura, etc.

Mujer surma con piercing sublabial con sus dos hijos a cuestas, Etiopía

Todos los viajes que hemos realizado con Last Places fueron experiencias fuertes, muy enriquecedoras, únicas, irrepetibles. Nuestro querido amigo Joan Riera sigue recomendándonos lugares para la aventura y el descubrimiento. Nos ha acompañado y nos ha cuidado. Suelo viajar con mi esposo Jorge, quien tiene también grandes inquietudes por las plantas. Last Places nos organiza los viajes a medida para poder disfrutar de nuestras pasiones.

Mujer mbororo con el rostro tatuado, Camerún

Niño aprendiendo sus labores en un campamento de ganado mundari, a las orillas del rio Nilo al norte de Juba, Sudán del Sur

Hombre de la etnia dani de Papúa, Nueva Guinea

Mujer de la etnia jiye con el rostro escarificado de la forma tradicional, Sudán del Sur

Niña muilas de llanura, Angola

Niño con su vaca preferida en campamento de ganado mundari, a las orillas del rio Nilo al norte de Juba, Sudán del Sur

Fotos por Ana Robles. Puedes conocer más sobre su trabajo en:
Web | Instagram

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Tras el Objetivo. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.